Bogotá visible... Más espacio libre donde vall(y)as!

martes, 28 de mayo de 2013

Ojos que no ven... El paisaje


No contentos con el monopolio de los medios de comunicación audiovisual, algunos canales de TV, también se toman las vallas para hacerse publicidad y contribuir con mayor contaminación visual de nuestras avenidas de Bogotá D.C.

Como se puede observar en los diversos textos del blog Bogotá Visible,  la forma agresiva de contaminar visualmente la cotidianidad de los bogotanos y la de los visitantes de la ciudad, ha  puesto en alerta a personas inquietas, a grupos ambientalistas, y a sectores de las autoridades con responsabilidad en la corrección de esta anomalía que impide disfrutar del paisaje limpio y amable a los ojos de los ciudadanos.

La medición o indicador de la contaminación visual se ha evidenciado en la tarea dispendiosa de la Secretaría de Ambiente del Distrito Capital: recoger periódicamente la publicidad ilegal en Chapinero, Usaquén y Kennedy: localidades con mayor número de publicidad ilegal.

Las vallas o afiches o pendones, elementos ilegales de los más diversos anunciantes se desplegaban en Chapinero (1.440), Usaquén (714), Kennedy (708), Suba (659), Candelaria (589) y Bosa (542) atentando contra el paisaje ambiental. Mucha de esta publicidad ha venido siendo desmontada por las autoridades ambientales desde 2009 y sigue ahora como se observa en el video en este mismo blog. Llegaron a casi 8.000.

Se consideran ilegales los afiches en zonas verdes, separadores, andenes, semáforos, puentes, árboles y en la señalización vial, y la publicidad de bebidas embriagantes en sitios cerca de instituciones educativas o recreativas. La publicidad en vallas móviles, en carros y motos, en remolques o en puertas de vehículos, debe ser registrada en el Ministerio de Transporte.

Este blog es un aporte crítico, público, inmediato, conceptual y afectivo, de comunicación de nuestra preocupación por la descontaminación del medio ambiente.

La información suministrada se recupero de:



Texto e imágenes: Silvia Angélica Ahumada Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario