¿Qué sucede?
La
ciudad de Bogotá D.C. está literalmente invadida de todo tipo de avisos
y de letreros o manchas visuales en paredes y vallas de todo tamaño que
sirven de “publicidad” o “anuncios” de actividades y grupos económicos,
productivos, comerciales y financieros; de instituciones públicas o
estatales, religiosas, militares, no gubernamentales, políticas
partidistas, y sociales. Hay todo tipo de formas publicitarias de los
vendedores formales e informales, pasando por consignas políticas, o de
inconformes, a llamados a la conversión espiritual, o a conciertos o
partidos de futbol. Ese despliegue publicitario está hasta en el
transporte masivo “transmillenio”. Algunos edificios –del sector
bancario- han creado un sistema de iluminación atractivo, con un gran
impacto visual sobre un radio grande de la metrópoli, donde es visible.
Todo esto crea una inmensa contaminación visual en la ciudad.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la contaminación visual en
la ciudad, se encuentran en la competencia o enfrentamiento
publicitario comercial entre marcas de firmas o empresas, los conflictos
de partidos políticos, las diferencias de credos religiosos; cada uno
intentando ganar una fracción del público, a partir de presentar su
verdad, su programa más atractivo por la oferta que hace a sus
eventuales electores, su mejor producto contra el del competidor que se
tacha de malo, y todos planteando que el suyo es el mejor precio a pagar
por tener la credencial, la afiliación, la fidelidad. Todos presentan
la imagen maquillada de sí mismos. Algunos publicitan la denuncia de
supuestos o reales agravios a sí mismos, a su credo, a su calidad.
Muchos se proponen confundir para reinar.
Además,
se puede hallar la causa, en la violación sistemática de la
reglamentación sobre mercadeo publicitario, con la consiguiente falta de
vigilancia y control por parte de las autoridades ambientales del
distrito capital.
Principales causas: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.
Las consecuencias de la contaminación visual son diversas:Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.
INCIDENCIAS DE LA CONTAMINACION VISUAL
-Accidentes ocasionados por obstrucción visual
-Alteraciones del sistema nervioso
-Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo
-La estetica se ve afectada
-Desequilibrio mental o emocional
-Desmejoramiento panoramico
-Estrés
-Cefaleas
-Desconcentración especialmente al manejar causando muertes
-Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
-Trastornos de atención
-Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.
Principales causas: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.
Las consecuencias de la contaminación visual son diversas:Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.
-Accidentes ocasionados por obstrucción visual
-Alteraciones del sistema nervioso
-Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo
-La estetica se ve afectada
-Desequilibrio mental o emocional
-Desmejoramiento panoramico
-Estrés
-Cefaleas
-Desconcentración especialmente al manejar causando muertes
-Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
-Trastornos de atención
-Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.
¿Qué consecuencias trae la problemática?
Trae
el estrés del ciudadano respecto de la selección del producto,
programa, o credo. Se genera cansancio visual de peatones, de
conductores, de compradores. Respecto de los productos publicitados, se
puede también observar que dependiendo de la publicidad, se crea un
ambiente para una compra compulsiva de determinados productos, al
haberse creado una necesidad ficticia. Este hecho da lugar al
denominando “consumismo”. También propicia la búsqueda de muchos de
estar a la moda.
¿Qué incidencias tiene la comunicación en la problemática?
La
comunicación social se encuentra directamente implicada respecto de la
contaminación visual, porque precisamente esta contaminación se
manifiesta como un exceso de comunicación.
La
comunicación social debe comprometerse en divulgar y educar a las
comunidades de la ciudad, en el respeto por la sociedad en relación con
la publicidad o el mercadeo publicitario en la ciudad. Respeto que se
articula al conocimiento de las políticas públicas de vigilancia y
control de la contaminación visual.
La
comunicación social debe ayudar a impulsar la racionalización de la
publicidad mercantil de productos, marcas, programas o credos.
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